Calidad

ISO 9001

La Norma UNE-EN ISO 9001:2015 «Sistemas de gestión de la calidad» es una normativa internacional de gestión de la calidad para garantizar la calidad del servicio o producto en cualquier empresa aplicable a todo tipo de sector o actividad.

La ISO 9001:2015 es una norma de reconocimiento mundial que permite mejorar el rendimiento y la eficiencia de los procedimientos, procesos y recursos utilizados en cualquier empresa, lo cual se traduce en mayor competitividad y accesibilidad a todos los mercados comerciales existentes.

Como estándar de referencias de la calidad le permite:

  • Cumplir las necesidades de sus clientes
  • Acceder a concursos, licitaciones públicas y de grandes empresas
  • Mejora continua de la calidad en toda la organización
  • Mayor participación del personal
  • Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor.

Beneficios potenciales para su organización:

  • La capacidad de proporcionar de forma continua productos y servicios que satisfacen los requisitos del cliente, los legales y reglamentos.
  • Facilitar oportunidades para mejorar la satisfacción del cliente.
  • Abordar riesgos y oportunidades asociados con su contexto y objetivos.
  • La capacidad para demostrar la conformidad con los requisitos del sistema de gestión de la calidad especificados.

La norma ISO 9001:2015 está basada en el esquema común de las Normas ISO, por tanto conforma una base sólida para la posterior integración de otras normas potencialmente beneficiosas como son la UNE-EN ISO 14001:2015 «Sistemas de gestión ambiental» y UNE-EN ISO 45001:2018 «Sistemas de gestión de Seguridad y Salud en el trabajo».

ISO 17020

La norma ISO 17020 «Criterios generales para el funcionamiento de diferentes tipos de organismo que realizan la inspección», establece los criterios generales sobre la competencia técnica de organismos imparciales que realizan inspección, independientemente del sector en que se desenvuelven.

ISO 17025

La norma ISO 17025 «Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración», establece los requisitos generales para la competencia en la realización de ensayos o calibraciones, incluidos el muestreo. Cubre los ensayos y las calibraciones que se realizan utilizando métodos normalizados, métodos no normalizados y métodos desarrollados por el propio laboratorio.