ISO 14001
La norma ISO 14001:2015 «Sistema de gestión ambiental´´ es una normativa internacional de gestión ambiental para establecer herramientas y sistemas enfocados a los procesos de producción y servicios, y de los efectos que de estos deriven al medio ambiente.
La norma ISO 14001:2015 es una norma que tiene como objetivo facilitar a las empresas metodologías adecuadas para la implantación de un sistema de gestión ambiental. Esta norma se encarga de desarrollar, implantar, revisar y mantener los compromisos en materia de protección ambiental.
Estos son algunos de los principales beneficios de la norma:
- Abre puertas a los mercados internacionales
- Beneficios económicos directos como gastos en energía eléctrica, combustibles, agua y materias primas.
- Control, emisión y reducción en las emisiones, vertidos o residuos.
- Mejora la posición y posibilita el acceso a concursos, licitaciones y subvenciones públicas.
- Aumenta la competitividad de la empresa.
- Mejora la imagen de la empresa debido a su compromiso medioambiental
Huella de carbono
La huella de carbono es un certificado en el se que miden las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se realizan en la cadena de producción de bienes, desde la obtención de materias primas hasta el tratamiento de desperdicios, pasando por la manufacturación y el transporte. Por tanto la huella de CO2 es la medida del impacto que provocan las actividades del ser humano en el medio ambiente y se determina según la cantidad de gases de efecto invernadero producidos, medidos en unidades de dióxido de carbono.
Con la huella de CO2, se pretende que las empresas puedan reducir los niveles de contaminación mediante un cálculo estandarizado de las emisiones que tienen lugar durante los procesos productivos. El certificado de la huella de carbono no es obligatorio, pero muchas empresas están interesadas en que sus productos lleven la etiqueta que certifica los valores de CO2 de sus productos ya que así los consumidores podrán optar por los productos más sanos y menos contaminantes.
El proyecto consiste en calcular sus balances de Gases Efecto Invernadero (GEI), en términos de cantidad de CO2-Equivalente (Huella de Carbono), asociados a la producción de productos agroalimentarios, definiendo un esquema de evaluación y reconocimiento objetivo por parte de una entidad independiente y acreditada. Además esta herramienta servirá para calcular la huella de CO2 a cualquier empresa agroalimentaria ecológica o convencional.
ISO 14046:2015 Huella Hídrica
La norma ISO 14046 (aprobada en mayo de 2014) es la primera norma internacional creada por la creciente demanda de agua a nivel mundial, así como a su progresiva escasez y pérdida de calidad.
El objetivo de la ISO 14046 es evaluar los impactos ambientales del agua tanto de productos y procesos como de las actividades de las organizaciones, a partir del análisis de su ciclo de vida y con el fin de mejorar la gestión de este recurso.
Las ventajas que aporta son las siguientes:
- Aporta un valor añadido a la organización
- Genera una buena imagen de la organización
- Da a conocer su respeto por el medio ambiente y su responsabilidad medioambiental
- Comunica su transparencia en la gestión del agua
- Evaluar y preparar su consumo de agua para los riesgos futuros
- Indica los impactos ambientales relacionados con el agua e identifica modos para reducir las consecuencias
- Permite optimizar el uso y mejorar la eficacia de productos, procesos y organización
- Eliminación de gastos innecesarios en la gestión hídrica.
- Aporta una información completa del uso del agua y su gestión
ISO 50001:2011
La Norma UNE-EN ISO 9001:2015 «Sistemas de gestión de la calidad´´ es una normativa internacional de gestión de la calidad para garantizar la calidad del servicio o producto en cualquier empresa aplicable a todo tipo de sector o actividad.
La Norma UNE-EN ISO 50001:2011 «Sistemas de gestión de la energía´´ es una normativa internacional la cual establece los sistemas y procesos necesarios para mejorar el desempeño energético, como la eficiencia energética, el uso y el consumo de energía para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y otros impactos ambientales relacionados.
Estos son algunos de los principales beneficios de la nueva norma:
- Impulsa la eficiencia energética de la organización.
- Permite mejorar el rendimiento energético de la empresa, ahorrando energía y en consecuencia reduciendo costes.
- Reducirá impactos medioambientales, por lo que será reconocida como una empresa que lucha contra el cambio climático, dando un mayor acceso a nuevos clientes y socios comerciales.
- Proporciona un ahorro en cuestión de consumo energético
- Cumplirá la legislación energética por lo que se disminuirá la probabilidad de multas y menores primas de seguros.
Global Gap
GLOBAL G.A.P. establece normas voluntarias para la certificación de productos agrícolas a nivel mundial con el fin de vincular a los productores y a los propietarios de las marcas en la producción y comercialización de alimentos inocuos y seguros, protegiendo los recursos e implementando las Buenas Prácticas Agrícolas (G.A.P.).
GLOBAL G.A.P. es el programa de aseguramiento líder en el mundo, logrando que las exigencias del consumidor se vean reflejadas en la producción agrícola en una creciente lista de países de todos los continentes.
Razones para certificarse con GLOBAL G.A.P.
- Reducción de las exposición de riesgos relacionados con los alimentos y productos
- Mejora de la eficiencia administrativa de las explotaciones
- Ahorro de costos y tiempo de auditorías, tanto a fabricantes como a distribuidores, al reducir el número de auditorías en la explotación
- Sistema HACCP fácil de implementar. Cumplimiento de la legislación en materia de inocuidad alimentaria, protección ambiental y salud de los trabajadores
- Norma reconocida a nivel mundial que se adapta a las condiciones locales
- Facilita el acceso a nuevos mercados, proveedores y minoristas a nivel mundial
- Norma de Buenas Prácticas Agrícolas más aceptada mundialmente